Acerca de Fundación Arandú

Nacimos en el 2007,  con el propósito de: “Consolidar una institución humana, basada en el conocimiento y la experiencia, que sea capaz de dar respuesta eficiente a los desafíos que plantean el desarrollo personal, organizacional y de las comunidades en las que intervenimos”.

Nos ha  motivado ser un canal de escucha atenta y confiable, integrada por profesionales, técnicos y voluntarios que pudiera convertir las demandas reales ciudadanas (individuales o colectivas) en proyectos viables, buscando financiamiento en organismos nacionales e internacionales, a fin de satisfacer esas necesidades, siempre con una mirada holística, sistémica, integradora y sustentable, cuidando y respetando el medioambiente.

Cuando cumplimos 5 años ratificamos nuestro  compromiso de poner el conocimiento al servicio de Acciones Socialmente Responsables articulando las capacidades del sector social, empresarial y público, promoviendo políticas públicas con enfoques más participativos para un desarrollo con inclusión y equidad social.

Hemos enarbolado la frase “Transformando conocimiento en acciones sustentables” y bajo ese faro, nuestra intervención territorial a lo largo de estos años, se ha dado en comunidades de las provincias de Formosa, Corrientes y Chaco elaborando más de 20 planes estratégicos participativos de desarrollo local o de turismo sustentable que beneficiaron a 135.000 personas.

También hemos capacitado a jóvenes, mujeres y  adultos de comunidades indígenas, impulsamos proyectos productivos y autosustentables con el fin de mejorar su calidad de vida.

Otro de nuestros ejes de trabajo está enfocado en brindar asistencia y capacitación empresarial, agregando  valor a la organización identificando talentos y desarrollando competencias en su capital humano, haciendo crecer a los líderes con el fin de dotarlos de herramientas para estandarizar tareas y procesos, nivelar la carga de trabajo, utilizar tecnología confiable, solucionar los problemas raíces y tomar las decisiones a conciencia a fin de convertirse en una organización de aprendizaje y mejora continua.

Al cumplir 10 años, iniciamos un proceso de reflexión estratégica para poder pensar desde lo que hacemos hoy y lo que sabemos que queremos hacer a futuro, un nuevo enunciado que identifique nuestra razón de ser. Y muchas de nuestras actividades hoy están enfocadas a la promoción y el desarrollo humano y organizacional, incorporando herramientas que permitan gestionar en la complejidad con una mirada estructural y con entrenamientos específicos hechos a medida.

La flexibilidad y el espíritu innovador  de la fundación, nos permite integrar y consolidar  alianzas y redes que contribuyan a alcanzar resultados que  impacten en menor tiempo y con mayor cobertura humana y territorial.

Queremos día a día honrar el significado de nuestro nombre y ponernos al servicio con la humildad del arandú ka’aty¨.

Voluntarios Fundación Arandú

Federico Lopez Bouille